Watercooling

La refrigeración líquida o watercooling es una técnica de enfriamiento que utiliza agua en vez de disipadores de calor y ventiladores (dentro del chasis) y logra así excelentes resultados en cuanto a temperaturas, y con enormes posibilidades de overclock. Se suele realizar con circuitos de agua estancos.
El agua y cualquier líquido refrigerante tienen mayor capacidad térmica que el aire. A partir de este principio, la idea es extraer el calor generado por los componentes de la computadora usando como medio el agua, enfriarla una vez fuera del gabinete y luego reintroducirla.
Las ventajas de la refrigeración por agua en vez de por aire incluyen el mayor calor específico, densidad y conductividad térmica, de forma que el agua puede transmitir el calor a gran distancia con mucho menos flujo volumétrico y diferencia de temperatura. Esto lleva a la mayor ventaja de la refrigeración por agua sobre los disipadores tradicionales: la capacidad mucho mayor de transportar el calor desde la fuente hasta una superficie de enfriamiento secundaria, que permite radiadores grandes, de diseño óptimo, en lugar de ventiladores en o cerca del núcleo de la unidad central.
Una instalación típica de refrigeración por agua consta de un objeto a enfriar, una bomba que hace circular el agua y un radiador como disipador grande (posiblemente con un ventilador). Estos componentes están unidos por tubos.

cpu-watercooling-02016-01

Un componente opcional de la refrigeración por agua es un depósito (de agua), que ayuda a evitar la formación de burbujas de aire en el sistema. No obstante, si el sistema de refrigeración por agua está correctamente montado y sellado, no hay necesidad de un depósito, aunque éste sí que hace el sistema sea mucho más fácil y rápido de llenar. Otra opción es usar simplemente una pieza en T. Aunque ninguno de los dos sistemas es necesario, se recomienda uno de ellos para acelerar la operación de llenado y vaciado.
 
Otra variante de este sistema de enfriamiento consiste en utilizar aceite en vez de agua. Dado que el aceite común no conduce la electricidad, algunos usuarios han probado con éxito la técnica de sumergir el motherboard por completo en un recipiente previamente lleno de aceite mineral, y luego hacer que este circule por un radiador de watercooling normal.
Con éste sistema se logra aislar el motherboard de elementos externos potencialmente perjudiciales, tales como la acumulación de polvo o humedad. Las desventajas obvias son las que derivan de mantener el computador o sus componentes principales sumergidos en un recipiente lleno de liquido. Esto se ha representado como degradación de los condensadores en los circuitos por la paulatina penetración del líquido en ellos.
En pruebas prolongadas en donde se mantuvo sumergido un motherboard socket 478 con un procesador Pentium 4 @ 3.2 GHz. durante un mes, y luego fue extraído del liquido y montado en un chasis común, el equipo se mantuvo funcionando sin problemas por más de un año.
Cabe recordar que dicho sistema de enfriamiento es usado desde hace décadas en los transformadores eléctricos y otros dispositivos. Su uso en materia computacional es mayormente experimental y artesanal, por lo general promovido por entusiastas de la computación que exploran nuevas alternativas. Sin embargo el computador Apple PowerMac G5 es un ejemplo de una implementación comercial de este sistema de refrigeración.
Una forma de aplicación sencilla de la refrigeración por aceite es la sustitución del agua por aceite en un sistema de watercooling tradicional, añadiendo un radiador de mayor capacidad. También se puede implementar un sistema de refrigeración de este tipo ocupando un gabinete hermético lleno del líquido dieléctrico (aceite o líquido que no conduce la electricidad, especialmente diseñado para estos propósitos) en el cual se sumergen todos los elementos del computador a excepción de los discos duros. Esto permite que el contacto directo entre el líquido y los componentes calientes como el procesador, GPU, etc., disipen el calor a él y luego éste, en contacto con las paredes del gabinete y, por ende, al aire externo, transfiera finalmente el calor al ambiente. Este método a veces es llamado "pasivo" ya que no requiere de ningún tipo de bomba o ventiladores, aunque puede ser mejorado con algún mecanismo que remueva el líquido dentro del gabinete y favorezca una distribución más homogénea de la temperatura.
Una forma más compleja es la de sumergir el motherboard en un acuario o recipiente lleno de aceite mineral, y luego instalar un sistema de watercooling que haga circular el aceite por un radiador para la disipación del calor que va intercambiando con los componentes sumergidos.
 
Ventajas de la refrigeración con aceite.
1. El medio refrigerante es económico y fácil de obtener.
2. Se mantienen los principales elementos del computador aislados del medio circundante, evitando la exposición al polvo y la humedad.
3. Dependiendo del diseño elegido, se pueden crear sistemas de gran impacto visual.
4. El liquido disipa el calor acumulado en todo el motherboard, y no solo el calor acumulado en algunos puntos específicos.
5. Dicho sistema logra una temperatura entorno a los 21 ºC. lo cual es ideal para un muy buen funcionamiento de los microprocesadores.
 
* Mas documentación en:
WikiPedia 01
WikiPedia 02
Taringa.net

Volver al menú de Informática Volver a Inicio

Anuncios