Gmail – 10 años (abril 2014)

10 años después, Gmail ha transformado la Web como la conocemos en la actualidad.
El servicio de correo electrónico de Google cumple 10 años, y sin lugar a dudas se puede afirmar que ha transformado tanto la manera de utilizar los emails como la manera en que interactuamos con la web. Sino, que le pregunten a sus 500 millones de usuarios.
 
El portal Wired ha publicado un artículo donde reflexionan alrededor de esta idea. Entre los aportes que, para bien o para mal según lo citen defensores o detractores, ha traído Gmail. El artículo dice lo siguiente:
 
Pero a pesar de que llega el 1 de abril de 2004, su servicio de correo web no era una broma. Una sencilla bandeja de entrada de Google basado en el navegador ayudó a sembrar varias ideas que se han vuelto tan comunes durante la década transcurrida que prácticamente definen la informática moderna tal como la conocemos.
Gmail debutó como un producto sólo por invitación que nos obligaba a pedir a los amigos las direcciones del nuevo cuño gmail.com y una vez que estábamos, habíamos experimentado algo milagroso: una bandeja de entrada libre de spam con una herramienta de búsqueda integrada y un gigabyte de almacenamiento gratis.
Ya teníamos webmail, pero fue visto sobretodo como una conveniencia para ser utilizado mientras que en la carretera, ya que podíamos acceder a él desde cualquier ordenador. No fue agradable. Las bandejas de entrada web eran lentas y engorrosas, desordenadas, con casillas de verificación y botones de radio y con frecuencia tan plagados de correo no deseado que tenía que ser vaciada con frecuencia para que no alcanzaran su capacidad.

 
Gmail cambió todo eso. Es rápido y hay tanta capacidad de almacenamiento que nunca he tenido que borrar nada. La bandeja de entrada esta casi completamente libre de spam. Se construyó usando Ajax, un hack de JavaScript que permite la actualización sin volver a cargar páginas web y que no requiere ningún tipo de plugins. Microsoft había comenzado a utilizar Ajax para mostrar dinámicamente las cotizaciones de bolsa dentro de Internet Explorer. Pero la mayoría de los sitios web todavía carecían de cualquier tipo de interactividad dinámica. Antes de Ajax, los usuarios que hacían clic en un enlace o un botón en una página web tenían que esperar a que toda la página se volviera a cargar con el fin de ver el resultado. Con Ajax los programadores web podrían construir una aplicación que volvía a dibujar las piezas de la página sobre la marcha sin tener que recargarla toda. Un usuario podría ver, sin necesidad de esperar, nuevos elementos que aparecen y desaparecen en la página al hacer una pulsación o pasar por encima del botón. Con Ajax se dejó torpe y viejo a Hotmail. Nuevos mensajes acaba de aparecer, ventanas de chat aparecieron al instante – todo ello sin una actualización del navegador. Hoy en día, todos esperamos que los sitios web se comporten como aplicaciones reales.
 
Otro concepto hizo conocido a Gmail: La protección de datos de comercio de servicios. Los escépticos se opuso a Google como máquina de lectura de nuestros correos electrónicos para mejorar su ciencia ad-focalización, pero el resto de nosotros no le importaba. Después de todo, Gmail tanto hizo y no cuesta un centavo.
 
El servicio finalmente fue abierto a todo el mundo en febrero de 2007 y su base de usuarios se disparó rápidamente a decenas de millones. Hoy en día son alrededor de quinientos millones. El servicio también ha crecido hasta convertirse en una plataforma de pleno derecho. Hay un gestor de contactos y chat de texto, vídeo y SMS totalmente integrado. Los usuarios pueden conectar en los widgets que ayudan a gestionar tareas, configurar recordatorios o simplemente mostrar imágenes de sus hijos. Google ha construido todo un conjunto de aplicaciones de oficina que se ejecutan en el navegador y Gmail es el centro. Eso nos lleva a la idea de que Gmail gran final popularizó: los servicios basados ​​en la nube.
 
Sí, la computación en nube ha sido siempre una cosa. La idea de almacenar datos en un servidor y acceder a través de Internet es mayor que la primera unidad SCSI y no fue sino hasta hace poco que adquirió una nueva palabra de moda mencionada como “la nube”. Pero Gmail pone todos los conceptos clave de la computación en la nube – un servicio de entrega a través de la red, el almacenamiento masivo flexibles, acceso instantáneo desde cualquier lugar – en un producto de consumo que corrió dentro del navegador web y se comportó como un programa de ordenador normal. La idea de que usted podría funcionar con Gmail en su escritorio en el trabajo, a continuación, volver a casa y poner en marcha en el escritorio utilizando un navegador diferente, incluso un sistema operativo diferente, y tienen que parecen y se comportan exactamente de la misma manera en ambos lugares era un totalmente nuevo concepto a casi todo el mundo que lo utilizó. No requiere ningún software especial. Nunca tuvo que preocuparse por el almacenamiento. Siempre estaba ahí. Y no había conexiones desordenado, sólo una simple contraseña de acceso.
 
Hoy en día, todos estos conceptos – aplicaciones web, anuncios de máquinas de orientación, almacenamiento en la nube – son comunes. Gmail era el árbitro. Puede que no han bajado exactamente los cielos a su llegada, pero sin duda marcó el comienzo de la era común de la web.
 
* Este artículo es una adaptación de dos piezas publicadas en la revista Wired.com. Uno titulado como “gMail: The april fool’s day release that was no joke” y otro titulado como “gMail hits webmail G-Spot“, ambos accesibles desde el artículo “10 years on, gMail has transformed the web as we know it“.

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