Livebox 2

Os presentamos un estudio sobre el router que regalaba Orange al contratar ADSL2+ hasta 20 megas. Su nombre es Livebox 2 y a continuación veremos sus características y pruebas técnicas del equipo.
 
Características técnicas:
CPU con transceptor ADSL2+ Ikanos VX160 IKF6836 de 200MHz.
Switch Ethernet Marvell 8836061 de 100Mbps.
WiFi 802.11n Atheros AR5008 a 130Mbps (Lite N).
Dos puertos VoIP FXS Silabs Si3216 Wideband.
Hub USB 2.0 SMSC USB2502 con dos puertos.
 
Análisis técnico
Las características que destacan son el nuevo WiFi N (Lite N a 130Mbps) basado en el estándar IEEE 802.11N, el WiFi Protect Setup (WPS) para no tener que meter largas claves (más adelante lo veremos con detenimiento) y el DLNA que es para permitir que se interconecten distintos equipos y compartir contenido multimedia. También el USB que el nuevo Livebox 2 lleva incorporado, realiza esta función.
 
¿Cómo funciona el WiFi Protect Setup (WPS)?
El WiFi Protect Setup (WPS) una nueva herramienta desarrollada por el IEEE para el estándar 802.11N, que permite conectar dispositivos sin tener que meter largas claves. Deberemos pulsar ese botón, y en el corto espacio de tiempo del que disponemos, conectarnos como si la red estuviera abierta (sin clave). De esta forma podremos acceder sin meter la clave de 20 caracteres que tenemos por defecto.
 
Análisis interno (pruebas técnicas).
Una vez que ya hemos conocido y descrito varias funcionalidades del nuevo router, vayamos con lo realmente interesante.
 
Pruebas LAN – LAN
Vamos a transferir archivos vía ethernet. Conectaremos dos equipos a las respectivas LAN del Livebox, iniciaremos un servidor FTP local en uno de ellos (vsftpd en Ubuntu 10.04 con tarjeta de red ethernet Gigabit) y en otro iniciaremos el cliente FTP (Filezilla con tarjeta de red ethernet Gigabit). Usaremos cables UTP Cat.6. De esta manera no vamos a tener “cuello de botella” con este montaje.
El resultado de la transferencia ha sido de: 11,9 MB/s el máximo que permite el switch Fast Ethernet (100Mbps) del Livebox.
 
Pruebas LAN – WLAN
Vamos a transferir archivos vía ethernet en un equipo, y vía Wi-Fi con otro. Conectaremos un equipo a la respectiva LAN del Livebox, iniciaremos un servidor FTP local en uno de ellos (vsftpd en Ubuntu 10.04 con tarjeta de red ethernet Gigabit). Tampoco vamos a tener “cuello de botella” con este montaje.
En el lado del cliente usaremos varias tarjetas en varios equipos:
– Adaptador Wi-Fi N TP-LINK TL-WN821N.
– Wi-Fi Intel 4965AGN (del portátil Asus G1Sn).
– Wi-Fi Intel 5100AGN (del portátil Asus M51VA).
La distancia del cliente respecto al router es de unos 2.5 metros hacia abajo (estamos en el piso de abajo con la Intel 5100AGN). Las otras dos tarjetas se encuentran en el mismo piso en la habitación contigua donde está el Livebox. Los resultados han sido:
TP-LINK TL-WN821N: Sincronización de 130 Mbps. La transferencia ha sido de 4,9 MB/s.
Intel 4965AGN: Sincronización de 130 Mbps. La transferencia ha sido de 5,2 MB/s.
Intel 5100AGN: Sincronización de 130 Mbps. La transferencia ha sido de 3,3 MB/s (recordemos que está en el piso de abajo).
 
Pruebas WLAN – WLAN
La distancia del cliente respecto al router es de unos 2.5 metros hacia abajo (estamos en el piso de abajo con la Intel 5100AGN). Las otras dos tarjetas se encuentran en el mismo piso en la habitación contigua donde está el Livebox.
La transferencia entre Intel 4965AGN (mismo piso que el router) y Intel 5100AGN (piso de abajo) es de 950 KB/s.
Recordamos que Wireless es Half-dúplex, por eso la velocidad de WLAN a WLAN es menor que de LAN a WLAN.
 
Pruebas con el USB 2.0 del Livebox
Procedemos a conectar 2 discos duros externos.
– Disco Duro externo de 250GB, sistema de archivos NTFS: No lo reconoce el Livebox.
– Disco Duro externo de 1TB, sistema de archivos NTFS: Lo reconoce correctamente tras esperar. La transferencia de lectura es de 500KB/s, y la de escritura de 300KB/s.
Ahora vamos a conectar dos pendrives:
– Pendrive de 4GB, sistema de archivos FAT32: Lo reconoce perfectamente y muy rápido. Velocidad de lectura de 1.9MB/s, velocidad de escritura 1.3MB/s.
– Pendrive de 16GB, sistema de archivos NTFS: Lo reconoce perfectamente y muy rápido. Velocidad de lectura y escritura igual que el pendrive anterior de 4GB, mismos datos.
En el TP-LINK TL-WR1043ND con el disco duro externo de 1TB en formato NTFS, hemos obtenido una velocidad de lectura de 4.6MB/s y una velocidad de escritura de 2.6MB/s. Nuevamente el TP-LINK le gana la partida al Livebox2.
 
Conclusiones sobre el Wireless
El Wi-Fi Lite N a 130 Mbps no alcanza el tope de velocidad lo cual ralentiza la transferencia de ficheros. En nuestras pruebas también nos hemos encontrado con problemas de cobertura.
Normalmente, los routers gratuitos que proporcionan los operadores funcionan a nivel usuario correctamente pero no incluyen servicios de valor añadido. En este caso el Livebox 2 es un router bueno pero inalámbricamente no supera a otros equipos del mercado que podemos adquirir. Mejor que ni intentemos hacer streaming por Wi-Fi.
Por poner un ejemplo, el punto de acceso TP-LINK WA901ND será un gran aliado si queremos ampliar la cobertura del equipo de Orange en nuestro hogar.
 
Conclusiones sobre el USB
La gestión y el acceso al USB es fácil y rápido, muy sencillo ya que todo lo hace automáticamente, pero la transferencia de archivos es bastante baja. Será imposible reproducir contenido multimedia en streaming ya que sufriremos pixelaciones e incluso parones muy frecuentemente.
 
Fortalezas
La parte LAN del router es correcta, a la máxima velocidad, como todos los routers fast ethernet.
El menú es muy simple, perfecto para gente que sepa poco aunque echamos en falta opciones avanzadas para los usuarios más técnicos.
Mejor sincronización y velocidad que su antecesor.
Buen diseño, sobre todo si tiene que estar en una zona visible del hogar.
Mejora a su antecesor, en sincronización y velocidad de internet.
 
Debilidades
El Wireless del router es el apartado donde no destaca positivamente el equipo. En el mercado podemos encontrar routers WiFi N más rápidos.
El USB es lento,además hemos encontrado algunos problemas con discos duros externos.
No tiene opción de FTP para compartir archivos en internet.
 
* Base de información obtenida de redeszone.net

Liberar Router Orange Livebox 2 Volver al menú de los Routers Orange Volver al menú de Informática Volver a Inicio

Anuncios