Kingston Datatraveller 200: El timo de los 128Gb

Lo barato puede terminar costando caro. cuantas veces hemos escuchado esa frase verdad?. en algún momento terminamos recordándola. sobre todo cuando creemos que hemos hecho un buen negocio comprando una ganga a un precio insultantemente bajo. No nos damos cuenta del peligro, nuestro instinto precavido y ese sentido común del que siempre presumimos a la hora de valorar lo que compramos termina sucumbiendo y cautivados por la posibilidad de posesión inmediata con escaso gasto, compramos, para mas tarde arrepentirnos.
 
Todo evoluciona, incluidas las astutas tretas para hacer dinero fácil por parte de timadores que usan cualquier posibilidad que se ponga en sus manos. En este caso toca añadir a la ya extensa lista de timos el engaño de los pendrives Kingston de 128 Gb. articulo jugoso donde los haya valorado en mas de 300 Euros actualmente y que se ponen en forma de apetecible gusano en portales tales como ebay o amazon para que algún pez hambriento y cegato pique tragando hasta el fondo.
 
El momento del arrepentimiento llega cuando pasados unos días vemos que la cosa no va como debería. Pero antes de sentirnos estafados tengamos en cuenta que se trata de un pendrive de altísima capacidad y no todos los equipos están preparados para usar de forma efectiva tanto espacio. Cabe pensar que quizá falta algo.
 
¿Usamos un formato adecuado?
A la hora de formatear nuestro pendrive y elegir un sistema de archivos tenemos tres a elegir:

FAT32: este sistema de archivos es el mas antiguo y por tanto el mas conocido y usado por lo que jamas tendremos problemas de compatibilidad en cualquier equipo o dispositivo. a pesar de su edad es capaz de competir aun contra los formatos mas recientes. como inconvenientes, no es capaz de formatear mas allá de 32 Gb, no permite transferencias de archivos de tamaño superior a 4 Gb y no puede gestionar carpetas con un contenido superior a 1000 archivos. Ademas este formato es muy propenso a dejar restos de eliminaciones y sobre-escrituras en todo el espacio de la partición, lo que repercutirá en una disminución de velocidad pasado un tiempo. Sin embargo si crees que estos inconvenientes no son problema para ti y quieres formatear un pendrive de 64 Gb o mayor en Fat32 saltándote la limitación de 32 Gb, HP USB Disk Storage Format Tool te sera de mucha ayuda.
Una cuestión a tener en cuenta es que muchos reproductores de salón solo se entienden con dispositivos externos formateados con sistemas FAT. tened esto en cuenta si sois asiduos a ver vídeos o imágenes en vuestro reproductor a través de vuestro pendrive.
 
NTFS: diseñado específicamente para windows NT, Permite el cifrado de carpetas en windows y establecer permisos de acceso para cada fichero. este sistema de archivos es por tanto, mas seguro y también mas rápido aunque no recomendado para discos o particiones inferiores a 10 Gb ya que usa mucho espacio para su gestión de estructuras. tampoco para pendrives, pues requiere muchos accesos a la unidad y por lo tanto reduce los ciclos útiles de la memoria. Su limite de espacio esta en los 2 Terabites (2.000 Gb). Tener en cuenta que formatear en NTFS usando XP puede ser algo mas complicado. para lograrlo es necesario ir a las propiedades del pendrive/ hardware/boton propiedades y activar la opción “optimizar para rendimiento”. a partir de entonces a la hora de dar formato nos aparecerá también la opción NTFS aunque habremos prescindido con ello de la optimización para extracción rápida. HP USB Disk Storage Format Tool también es una herramienta que nos permitirá hacerlo sin necesidad de retocar opciones de la unidad.
 
exFAT: un sistema adaptado especialmente para memorias flash que es capaz de almacenar archivos mayores de 1000 millones de Gigabites y carpetas con mas de 1000 archivos. representa una evolución significativa en el formato de particiones, pero no todos los sistemas operativos disponen de exFAT. En Windows XP es necesario tener instalado el Service Pack 2 como mínimo antes de poder instalar el software de compatibilidad. en windows Vista solo es necesario actualizar al Service Pack 1 donde ya viene incluido.
 
Para comprobar el rendimiento de cada uno de estos formatos, TestFreaks hizo una comparativa minuciosa empleando 9 pendrives diferentes. resulta muy útil.

Volver al menú de Discos USB Volver al menú de Discos HDD & USB Volver al menú de Informática Volver a Inicio

Anuncios