Nuevo router multimedia Livebox

Os mostramos el análisis a fondo del nuevo router de Orange que ha sido presentado hoy en Madrid. El nombre de este nuevo equipo es “Nuevo router multimedia Livebox”, y supone una mejora considerable en las prestaciones del anterior Livebox 2.
Las principales características de este nuevo router es que tiene un puerto Ethernet Gigabit, que puede ser usado para obtener internet a través del FTTH de Orange, de esta forma obtendremos siempre la máxima velocidad de internet que nos proporciona el operador. También cuenta con los típicos cuatro puertos ethernet a 100Mbps (Fast Ethernet). Podemos suponer que los clientes con FTTH, también tendrán este router y no otro modelo.
Este equipo también es compatible con ADSL2+, mediante su puerto RJ-11 podremos conectar el cable de teléfono para tener internet (y teléfono vía VOIP). La parte de VOIP de este router está formada por 2 salidas RJ-11 para conectar los teléfonos.
Una característica de valor añadido es que tiene 2 puertos USB 2.0, ambos puertos son compatibles con módems 3G/HSxPA para no quedarnos sin conexión ni teléfono en casa (no viene incluído en el paquete, hay que pedirlo por separado). También podremos conectar discos duros para compartir en red (hace de NAS) e impresoras, todo esto lo veremos detenidamente en el banco de pruebas. Los podremos conectar a cualquier puerto USB, ambos tienen las mismas funciones.
En cuanto a la parte inalámbrica de este equipo, es Wireless N a 300Mbps en configuración MIMO 2T2R (2 antenas de transmisión, 2 antenas de recepción). El antiguo era Lite-N (hasta 150Mbps). Por tanto, esperamos conseguir mejores resultados que con el anterior equipo de Orange.
 
Características técnicas del Livebox
Wireless: Este router está configurado en un MIMO 2T2R con two-stream, dos antenas de transmisión y dos antenas de recepción. Sólo trabaja en la banda de 2.4GHz y podremos alcanzar una velocidad de hasta 300Mbps.
Ethernet: Lantiq PEF7071V para el puerto Gigabit Ethernet, los puertos fast ethernet son gestionados directamente por la CPU.
CPU: Lantiq psb 80920 con una velocidad de reloj de 500MHz compatible con VDSL2.
RAM: Etrontech EM68C16CWVB-25H y tiene una capacidad de 128MB.
Flash: MX29gl256elt2i-90q y su capacidad es de 32MB.
ADSL/VDSL: Lantiq psb80208V que forma parte de la familia ARX208, no compatible con VDSL2. Y el UMEC UTB02001S que sí es compatible con VDSL2.
VOIP: Lantiq PEF 42068
Controlador Wireless: Lantiq psb8231el compatible con MIMO 3T3R a 300Mbps y doble banda simultánea, pero no está el hardware necesario para ello.
Amplificadores Wireless: Lantiq PSB 8304 compatible también con MIMO 3T3R.
Fuente de alimentación: Necesita una tensión de 15 V. y una intensidad de corriente de 1,66 Amp. para alimentar al equipo.
 
Análisis externo del equipo.
Este nuevo router de Orange viene en una caja negra destacando el propio equipo que es de color blanco. En la parte inferior podemos ver las principales características del nuevo router multimedia y del servicio que proporciona Orange.
Una característica muy interesante es que la calidad de la voz IP se ha visto mejorada, y podemos optar por teléfonos de Voz HD (Alta definición) que se conectan a uno de los dos puertos USB (no vienen incluídos en el paquete). Si no tenemos este tipo de teléfonos, podemos conectar 2 teléfonos tradicionales. Gracias a este nuevo modelo, podremos llamar simultáneamente a dos números distintos (si tenemos 2 teléfonos claro).
Nota: La doble llamada está disponible en el Livebox de Orange, pero según nos han comunicado tardarán 2 meses en estar en funcionamiento porque tienen que realizar ajustes en la plataforma de voz de Orange.
El resto de características ya os las hemos nombrado en la introducción como la compartición de impresoras, discos duros o la velocidad del Wi-Fi N, excepto que este nuevo equipo permite enviar notificaciones por email de determinados sucesos.
Si damos la vuelta a la caja, podemos leer más detenidamente las características principales que ya os hemos contado.
Cuando abrimos la caja, encontramos un sencillo esquema para la puesta en marcha del equipo. Es la única documentación que viene ya que el router es autoinstalable y no tenemos que configurar nada. No obstante, si tenemos alguna duda sobre la configuración del router podemos acceder a livebox.orange.es, pero claro, antes deberíamos haber conseguido tener internet.
 
Contenido de la caja.
Router Nuevo Livebox
Cable de teléfono RJ-11
Cable de red ethernet CAT5
Fuente de alimentación del router.
Una vez que le hemos quitado los plásticos, en la siguiente foto podéis ver el router, muy similar al modelo anterior estéticamente.
En el lateral izquierdo tenemos uno de los puertos USB que sirve para conectar los teléfonos con voz HD, el módem 3G o discos duros. También encontramos dos botones. El botón que está al lado del puerto USB es el de encendido/apagado de la red WiFi, el de la derecha es el de WPS para conectarnos de forma rápida y segura a nuestro router sin tener que meter ninguna clave o metiendo sólo un código PIN. Por seguridad, el uso del WPS está limitado en el tiempo para que no se conecte cualquiera.
En la parte derecha del equipo únicamente encontramos agujeros de ventilación.
En la siguiente foto podéis ver toda la parte trasera del equipo.
En la parte izquierda podemos ver las dos tomas RJ-11 para conectar dos teléfonos, más a la derecha encontramos la entrada de la línea ADSL para tener internet y poder llamar ya que funcionamos con VOIP. Junto a la toma ADSL, encontramos el otro puerto USB 2.0 con las mismas funciones que el lateral.
En la parte central encontramos los 4 puertos RJ-45 Fast Ethernet, que nos proporcionarán conectividad cableada a una velocidad de hasta 100Mbps. Justo a la derecha encontramos el único puerto Ethernet Gigabit. Este puerto servirá para conectar la ONT de FTTH de Orange o para conectar cualquier equipo.
Realmente, que tenga un puerto ethernet gigabit nos servirá si el Wireless N es capaz de proporcionar más de 100Mbps en la red local, de lo contrario conectando en los puertos fast-ethernet lograremos el mismo resultado ya que si conectamos un equipo al Gigabit y otro al de 100Mbps, la velocidad irá a 100Mbps (siempre la menor).
Por último, a la derecha del todo encontramos el botón de RESET, la entrada de alimentación y el botón de encendido/apagado del router. Es de agradecer que Orange haya integrado estos botones de encendido y apagado para no tener que quitar el cable de corriente y dejarlo suelto.
No obstante, es recomendable no apagar el router ya que si nuestro línea de teléfono funciona por VOIP, no podremos recibir ni enviar llamadas ya que todo pasa por el router Livebox.
En la parte de atrás del equipo podemos ver dos datos muy importantes para conectarnos, el nombre de la red WiFi inalámbrica y la clave de acceso WiFi para acceder rápidamente.

Liberar Router Orange Livebox 2 Volver al menú de los Routers Orange Volver al menú de Informática Volver a Inicio

Anuncios