Fin de semana gastronómico

El 2 de abril del 2017 la localidad vivió un fin de semana muy concurrido y gastronómico con la quinta edición de la Feria del espárrago y la tagarnina. Esta edición tiene como novedad que es el primer año que se adelanta en fechas y se desliga de la centenaria Feria de Mayo: «No tenía mucho sentido dedicar una Feria a dos productos silvestres de nuestra dehesa ya fuera de temporada», según aclaró Óscar Díaz Hernández, alcalde de Alconchel, que presentó ayer el evento en la Diputación de Badajoz.
Las visitas al castillo de Miraflores se han multiplicado por cuatro estos días. El sector hostelero y los comerciantes también han acusado la afluencia de visitas. Este fin de semana contó con lo siguiente:

– Una salida didáctica al campo para el avistamiento y recolección de estos exquisitos manjares silvestres.
– Exposiciones de fotografías en la carpa central de la plaza de España en la que se dieron a conocer los trabajos presentados del concurso de fotografía convocado.
– Exposiciones itinerantes ‘Las Tierras del Gran Lago de Alqueva’ y ‘El Tajo Internacional’ de la Junta.
– Una cata enológica de vinos del Alentejo y de pitarra elaborados en las bodegas tradicionales de Alconchel.
– Un taller de cocina en vivo realizado por el cocinero profesional Tomás Carbonero Caraballo.
– La Ruta de la Tapa del Espárrago y la Tagarnina, amenizado por el trío de concertinas ‘Os Alegres’ de Castanheira de Pêra (Portugal).
– La actuación de la ‘Sociedad Filarmónica Corvalense’ de San Pedro de Corval.
– El concurso ‘Chef Junior’, donde niños de entre 6 y 12 años pudieron demostrar sus dotes culinarias elaborando platos fríos ante el público.
– Primer Cross Popular ‘Subida a la Cobanada’.
– Primer Cross Popular Urbano Infantil.
– ‘Findebike 2016’ de Olivenza, que también tuvo presencia en Alconchel recibiendo a los ciclistas sobre las 10:15 horas.
– Cata de vinos del Alentejo guiada por María Julia Marín, profesora de la UEx y presidenta de la Asociación de Enólogos de Extremadura.
– Degustación de garbanzos con tagarninas y vinos a precios populares.

Los nublados del sábado no impidieron que, tras la inauguración de la Feria, cientos de vecinos y foráneos llenaran el recinto de carpas instaladas en la plaza de España. A mediodía se desarrolló con gran aceptación la Ruta de la Tapa del Espárrago y la Tagarnina, en la que participaron ocho bares. Los dos primeros premios fueron para el bar ‘Centro Social Enrique Tierno’ y el hotel ‘Lusitania’.
Por la tarde se desarrolló el novedoso concurso ‘Chef Junior’, en el que participaron 15 niños del que resultó ganador David Ramos Casas, de 11 años, con los platos ‘Ensalada de tagarninas del Ejido de Alconchel con huevo cocido’ y ‘Castillo de frutas Miraflores’. Por su parte, el ganador del concurso de fotografía fue el vecino Juan Piñana López, con la imagen ‘De esparragueo por La Cobaná’, y la ganadora del concurso de cocina fue la vecina Ana González Botello, con el plato ‘Tostas de espárragos trigueros’.
La lluvia de la mañana del domingo no frenó al medio centenar de participantes en el I Cross Popular ‘Subida a la Cobanada’. Ganaron Carlos Sánchez Marcos (categoría absoluta masculina), Manuela Gómez García (absoluta femenina) y David Campos Leal (absoluta local). En el I Cross Urbano Infantil resultó ganador el niño Hugo Barahona Cordero.
La Feria también acogió una programación cultural que culminó con la actuación del Coro Folklórico ‘La Ilusión’ de Cheles.

Volver al menú de Gastronomía Volver al menú de Alconchel Volver al menú del Espacio social Volver a Inicio

Anuncios