La BIOS

Este artículo describe el procedimiento de algunas opciones configurables en el arranque de tu PC pero para llegar a configurar las opciones, antes tienes que conocer los pasos por lo que pasa tu ordenador antes de cargar el Sistema Operativo.
 
Introducción
Voy a explicarlo de forma coloquial, el primer paso que da tu ordenador tras pulsar el botón de arranque es iniciar el “Sistema Básico de Entrada y Salida” (que en inglés vendría a ser Basic Input Output System) o lo que puede sonarte más la “BIOS”, la cual se encarga de testear el hardware de tu ordenador en busca del periférico que debe ejecutar para continuar con el arranque. Una vez encontrado el periférico (ya sea un disco duro, un lector de DVD, un USB, etc) continúa con el encendido del equipo cargando de esta manera el sistema operativo correspondiente.
La finalidad de este artículo es, como ya dije, explicar algunas opciones configurables en la primera parte del encendido del equipo, antes incluso de que llegue a cargar el S.O.
 
BIOS
La BIOS es un software que se encuentra instalado en la placa base de tu ordenador y se encarga de reconocer los dispositivos de tu PC para, una vez reconocidos, cargar el sistema operativo. En nuestro caso nos encontramos con los siguientes menús en la bios:

• Main: Aquí se muestra información principal de la placa base como la hora, fecha, dispositivos de almacenamiento, memoria del sistema, etc.

WinXP-01

• Advanced: En este menú tenemos opciones más avanzadas como la velocidad del procesador, la cache, opciones avanzadas del Chipset, etc.

WinXP-02

• Security: Se refiere a la seguridad de la BIOS, este apartado lo veremos explicado de manera más concreta más adelante.

WinXP-03

• Boot: Aquí puedes configurar el orden de lectura de los dispositivos cuando tu ordenador arranca, como por ejemplo, cuando instalas un sistema operativo desde el lector de CD-Rom, hay que ponerlo en primer lugar, antes del disco duro para que arranque desde ahí. Dependiendo de la versión de BIOS tendrás diferentes teclas para la configuración del orden de los dispositivos, es por eso que debes atender a las instrucciones de la parte derecha de la pantalla para configurar los valores.

WinXP-04

• Exit: Además de poder salir de diferentes formas, salir guardando los cambios o sin guardar los cambios, tienes la posibilidad de cargar la configuración por defecto que viene de fábrica de la BIOS.

SECURITY
La primera opción que me gustaría destacar es la posibilidad de proveer de una contraseña al iniciar el ordenador, imposibilitando que cualquier persona externa que no tenga dicha contraseña pueda acceder al PC.
Para configurar la contraseña de arranque tienes que acceder a la BIOS (a la que accedes pulsando ‘Supr’, ‘F1’ o ‘F2’, dependiendo de tu pc).
Una vez dentro, navega hasta encontrar una opción llamada “User Password”, “Security Settings”o similar y una vez allí introduce la clave que desees poner como contraseña.
Como ves en la foto de abajo, puedes establecer varios tipos de contraseñas:

• Set User Password: Contraseña de usuario que controla el acceso al sistema durante el arranque.

WinXP-05

• Set Supervisor Password: Contraseña de supervisor que controla el acceso al menú de configuración, es decir el acceso a la BIOS.

WinXP-06

• Password on boot: Contraseña en el arranque, con esta opción activas el uso de la contraseña en el arranque. Su estado pasa a ser “Enabled” automáticamente cuantro introduces una contraseña en “Set User Password”.

WinXP-07

• Save & Exit: Ya solo queda guardar y reiniciar con “Save & Exit Setup”. Para no tener problemas de olvidar la clave, apúntala o bien usa una clave que sepas que nunca vas a olvidar.

WinXP-08

Si tienes problemas siempre puedes consultar el manual de tu placa base en el cual viene toda la información detallada.

Volver al menú de Informática Volver a Inicio

Anuncios