¿Qué hacer si te cuelan billetes falsos y cómo identificarlos?

Todos saben de su existencia, algunos los habrán visto, otros los habrán tenido, alguno hasta los habrá fabricado… El caso es que los billetes falsos son una realidad más de la economía. Lo que no todo el mundo sabe es cómo actuar si se encuentra frente a un papel moneda fraudulento, qué hacer si le han colado uno de estos o cómo identificarlos.
Lo primero que debes saber es que si el billete o moneda que tienes son falsos, no son canjeables. Es decir, que pierde su valor y no recuperarás nada por el. Suena mal, pero peor puede ser intentar ‘colarlo’ en algún sitio o a alguien, porque supone un delito (si excede de 400 euros) o en una falta (si es igual o no pasa de 400 euros), aunque ‘desconozcas’ que es falso.
 
¿Cómo identificarlos?.
No te preocupes si nunca has tenido que comprobar un billete, no hace falta ser ningún experto, y el Ministerio del Interior da una serie de consejos que te pueden ayudar:
Toca: Palpa la impresión “en relieve”. El especial proceso de impresión utilizado dota a los billetes de un tacto inconfundible.
Las iniciales del Banco Central Europeo (BCE), las cifras que indican el valor del billete y los motivos de ventanas y puertas son ásperos al tacto, aunque conviene tener en cuenta que el paso del tiempo y el uso pueden restar eficacia a estas características.
Mira: Observa el billete al trasluz. Así, verás la marca de agua, el hilo de seguridad y el motivo de coincidencia, elementos perceptibles por las dos caras del billete.
Gira: Mueve el billete para ver sus dos partes. En el anverso de los billetes de menor valor, se puede ver la imagen cambiante de la banda holográfica, y en el reverso, el brillo de la banda iridiscente. En los de valor más elevado, en el anverso se aprecia el holograma, y en el reverso, la tinta que cambia de color.
Comprueba: Cerciónate de todos los elementos de seguridad para estar seguro de que el billete es auténtico.

Billetes falsos - 01
Barcelona 17/02/2011: Falsificación de billetes. Billete de 50 euros falso. El de arriba es bueno. El de abajo es falso. Fotografía: Josep García.

¿Cómo actuar frente a un billete falso?
Si te encuentras frente a un billete o una moneda que sabes que es falso no lo aceptes, pero trata, si fuera posible, de retenerlo.
 
¿Qué hacer si tengo un billete falso?
Según el Banco de España, si crees que posees un billete o una moneda sospechosos de falsedad puedes acudir a tu entidad de crédito o a cualquier centro del Banco de España donde se te informará, normalmente en el acto, sobre la legitimidad o no del billete o moneda.
Si hubiera dudas y fuera necesario proceder a un análisis detallado, se te retendría y, en un plazo máximo de tres semanas, se te comunicará el resultado de la peritación por correo. Nuestro consejo es que pidas un justificante de dicha operación por si resulta que tenías un original entre manos.
También puedes enviar el billete o moneda presuntamente falso por correo certificado (junto con el justificante de envío proporcionado por el Formulario web) a la siguiente dirección:
 
Banco de España
Departamento de Emisión y Caja
Centro Nacional de Análisis
C/ Alcalá, 48
28014 Madrid
 
El Banco de España te entregará un recibo de la recepción de los billetes.
 
OJO: En el caso de presentarse conjuntamente billetes y monedas presuntamente falsos deberán utilizarse dos formularios, uno para billetes y otro para monedas.

Volver al menú de Economía Volver a Inicio

* Base de información obtenida de euribor.com.

Anuncios