Como denunciar el SPAM

Es muy común que los usuarios de Internet se vean abrumados con correos spam de numerosas empresas. En ocasiones, resulta complicado poner fin a estos molestos mensajes, pero es importante tomar medidas e incluso denunciarlo. Por ello queremos explicarte algunas claves sobre qué es el SPAM y cómo denunciarlo.
 
1. El spam es un mensaje no solicitado con contenido publicitario enviado de un modo masivo a muchos usuarios al mismo tiempo. Es lo que también se conoce como correo no deseado en muchas bandejas de correo electrónico. Normalmente, los usuarios asociamos que este tipo de mensajes son lo que suelen llegarnos por e-mail, pero también se considera spam los sms no autorizados y las llamadas telefónicas comerciales.
 
2. En muchas ocasiones, recibimos spam por haber participado en foros, chats y páginas web similaries, o por estar suscritos -en ocasiones sin ser conscientes- a boletines y newsletters de empresas u organizaciones. Por ello, es importante leer antes de facilitar nuestra dirección de correo electrónico.
 
3. Asimismo, por ley, debe existir la opción de darte de baja a la recepción de dicho spam, sea cual sea la vía por la que lo recibes. De esta forma, podrás solicitar a la empresa u organización que te los envía que deje de hacerlo. En caso de que esta opción no esté contemplada o no se cumple, se tratará de un delito y podrá denunciarse.
 
4. La legislación española respecto a esta asunto es bastante clara: si el usuario no ha autorizado el envío de publicidad, se considerará spam y, como apuntábamos, un delito. La ley gradúa este tipo de infracciones como leves, graves y muy graves. Las sanciones para este tipo de infracciones pueden llegar a los 30.000 € en las leves y hasta los 150.000 € en las graves.
 
5. De esta forma, para denunciar el spam existen distintas vías:
     – Vía amistosa: se interpone una reclamación a la empresa emisora de mensajes no solicitados, con el objetivo de finalizar los envíos y cancelar todos los datos de carácter personal de los que puedan disponer. Asimismo, y en el caso de que se haya producido algún tipo de daño o perjuicio, también tiene que ser reclamado.
     – Vía administrativa: por otra parte, la correspondiente Reclamación / Denuncia a la Agencia Española de Protección de Datos, poniendo en conocimiento de la misma la infracción cometida.
     – Vía arbitral: la vía arbitral es un sistema extrajudicial de conflictos voluntario y gratuito que permite solucionar litigios con la misma fuerza que una sentencia judicial (carácter vinculante de las resoluciones). En estos casos no es muy usada porque suele tratarse de empresas sobre las que ni siquiera se conoce su denominación o su domicilio social.
     – Vía judicial: cuando las vías anteriores no han resuelto el problema, cabe la posibilidad de acudir a la vía judicial para denunciar el spam.

Volver al menú del Correo basura o el SPAM Volver al menú de eMails – Artículos Volver al menú de Internet Volver a Inicio

Anuncios