Desbloquear tu Xperia. Poder rootearlo, aplicar MODS, ROMS,…

Antes de nada quiero aclarar que este gran paso de libertad de los terminales Sony ha sido fruto de todos los usuarios de Xperia conseguido mediante una reclamación conjunta a Movistar y Sony desde HTCMania.
Es un logro increíble a nivel mundial pues no solo se han abierto las puertas a los Xperia S sino a todos los XPeria de cualquier operador del mundo. Simplemente con tener liberado el terminal y con ello tener el código de liberar el SIMLock cualquier poseedor de un Xperia S, Xperia U, Xperia P,… podrá liberar el FastBoot y con ello abrir el Bootloader y esto abre las puertas a que todo el mundo pueda ser ROOT, pueda aplicar ROMs “cocinadas” y, como no, mas gente se anime a comprar este terminal que hasta ahora por el bloqueo existente no lo hacía en base a las limitaciones que tenía. Abre un mercado a Sony y un desarrollo a esos terminales que hasta ahora estaba limitado solo a la gente que poseía un terminal libre de origen. Abre un mundo que irá creciendo en cuanto a usuarios, entre los cuales llegarán desarrolladores, betatesters y demás, y se empezarán a desarrollar cada vez mas y mas cosas.
 
Explicaciones previas importantes
Es necesario leas y entiendas en que consiste todo. También el porqué de toda esa reclamación así como conceptos de todo el proceso. Sony (modelos Android) posee dos limitaciones en sus terminales de operador:
    – Bloqueo del SimLock: Es lo que hace que no se puedan insertar tarjetas SIM de otro operador.
    – Bloqueo del FastBoot: Es, comparado con otros terminales de otras marcas, una especie de modo Download, Boot, etc, desde el cual se pueden instalar Roms, Mods, root.
Realmente es todo un poco mas complejo pero explicado a groso modo lo entenderéis todos mejor. Para conocer el estado de esos dos bloqueos existe un menú oculto en Sony. Abrimos el marcador telefónico del terminal y marcando *#*#7378423#*#* (los números se corresponden a las posiciones de la palabra SERVICE) veremos un menú.
Entrando en “Service Info > SIM Lock” veremos si está bloqueado el SimLock pues nos pone una [X] en “Network”. Entrando en “Configuration” veremos si tenemos bloqueado el Fastboot pues nos pondrá “Rooting Status: Bootloader Unlock Allowed = NO”.
Cuando compramos un terminal libre, en el menú oculto indica:
SIMLOCK = NO
Unlock Bootloader ALLOW = Yes
Eso quiere decir que se puede utilizar con cualquier operador y que se puede abrir el Bootloader. No dice que esté abierto o no, sino que se puede y que como se puede pues se puede ir a la web de Sony, solicitar el código para abrir el Bootloader y como no hay restricción para arrancar en modo FastBoot podemos hacerlo. Cuando se saca de un operador el estado es el siguiente:
SIMLOCK = YES
Unlock Bootloader ALLOW = NO
Quiere decir que solo podemos utilizarlo con el operador que nos lo facilitó y que por mucho que vayamos a Sony a sacar el código para abrir el Bootloader luego no podemos meterlo porque el modo Fastboot (para activar el Bootloader) está “No permitido”.
Si en un operador no tenemos permanencia deben darnos el código de desbloqueo total, que es el que facilitan por norma general los operadores, y podremos utilizar el terminal con otras compañías, pero no podemos rootearlo como un terminal libre pues para ello hay que abrir el bootloader y para poder hacerlo es necesario arrancar en FastBoot, lo cual sigue imposibilitado por el operador. Para habilitar el arranque en FastBoot hay un código como el de liberar el SimLock que al meterlo abre las dos cosas: el SimLock y el “Unlock Bootloader ALLOW”, que lo pone en YES. Con eso tenemos el terminal en las mismas condiciones que los libres. Luego es decisión de cada usuario abrir o no el BootLoader para instalar root o roms “cocinadas”, lo cual Sony permite. Allá cada cual con su terminal…
Por todo ello se inició la reclamación, pues los operadores desconocen ese código de desbloqueo total y Sony se negaba a facilitarlo pues no sabe si tenemos o no permanencia y por lo tanto si tenemos o no derecho a ello.
El logro conseguido por HTCMania y por la Comunidad Movistar ha sido conseguir cambiar la política de Sony a nivel mundial, sea cual sea el operador, pudiendo convertir nuestro terminal en un terminal libre por completo. Ello repercute en obtener mas desarrollo a nivel mundial para estos terminales y, evidentemente, mas ventas para Sony. Todos contentos.
Como el problema era que Sony no sabía si realmente teníamos derecho o no a desbloquearlo totalmente, se ha llegado a un acuerdo. Si tras haber liberado el terminal a través del Simlock (lo cual ya confirma que es libre aunque realmente lo sea al 50%) os pongáis en contacto con el servicio de atención al cliente de Sony en su dirección mail, indicando vuestro e-mail, el IMEI y el código de desbloqueo del SimLock que confirmará que, si es correcto, el terminal debe tener desbloqueo total y por lo tanto os responderán al correo para confirmar una fecha de recogida del terminal para que Sony desde su SAT os lo desbloqueen y luego os lo devuelvan desbloqueado.
Tras ello, dependiendo de si es un Xperia U, un Xperia S o un Xperia P, deberéis seguir los procesos publicados en los foros para poder abrir el Bootloader desde la web de Sony como cualquier otro usuario con el terminal comprado libre y poder aplicar Root o cualquier mod / Rom.
 
Pasos
Como ya ha quedado claro todo el proceso, lo resumo para que quede más claro aún:
 
1.- Debemos liberar el SimLock del terminal.
    – Si no tienes permanencia debes llamar a tu operador, pues tienes derecho a que te lo den gratuitamente. Dependiendo del operador suelen tardar de 4 a 15 días.
    – Si tienes permanencia puedes liberarlo pagando a terceros. (Información al respecto).
      Recordad que los operadores deben darnos el código gratuitamente por Ley. (Información al respecto).
2.- Una vez liberemos el Simlock del terminal y tengamos por lo tanto el código de liberar que confirma que está liberado mandamos un correo electrónico a Sony solicitando el desbloqueo del FastBoot con un texto similar al mostrado a continuación:

Destinatario: questions.es@support.sonymobile.com
Asunto: Solicitud desbloqueo FastBoot de Xperia S – IMEI: xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx
 
Buenos /as días /tardes.
 
Poseo un Xperia S ( o el que sea ) el cual no posee permanencia con ningún operador y poseo el código del desbloqueo de Simlock que el operador me ha facilitado.
Por ello solicito el desbloqueo del FastBoot que cambiaría el “Rooting Status: Bootloader Unlock Allowed” a YES para tener los mismos privilegios que un terminal LIBRE y poder posteriormente si lo deseo solicitar en vuestra web la apertura del Bootloader y aplicar root , algo que ahora mismo me resulta imposible por la limitación anterior que evidentemente no debo tener ya al no tener el terminal permanencia alguna.
Para ello facilito los datos de mi terminal:
 
IMEI: xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx ( el que sale marcando *#06* en el marcador telefónico del terminal )
SimUnlock Code : zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz ( el que os han facilitado para liberar el SIMLock y confirmará que el terminal está liberado )
Modelo: El modelo de tu Sony Xperia
Correo : Tu mail
Tlf: Tu número de móvil
 
Sin otro particular, reciban un cordial saludo y espero su respuesta.
Gracias.
 
Fulanito

Sony nos puede responder de diferentes maneras:
    – Opción 1: Que nos digan que el código es incorrecto. Si realmente lo has liberado con ese código, y por lo tanto es correcto, se trata de un error de verificación de Sony. Contesta al correo indicando que el código es correcto ya que has liberado el terminal correctamente con él y que te indiquen cual es el motivo por el cual te responden que no es válido. Si no lo has probado, pruébalo para asegurarte de que sea el correcto. Si no lo es, reclama al operador o a quien te lo haya facilitado.
    – Opción 2: Que nos digan directamente que está en curso la solicitud. A esperar. Si queréis podéis llamar al 902 882 250 en caso tarden en contestar para ver como va el caso, pero no seamos pesados.
    – Opción 3: Que nos avisarán de una fecha de recogida para realizarlo. Esta es la buena. Llamaremos o contestaremos para ver que día nos recogen el terminal. Nos dan de plazo 15 días para que nos lo devuelvan. Calma, que lo hacen para no pillarse los dedos con el tiempo. En 1 semana seguramente lo tengas de vuelta en casa y… ¡totalmente desbloqueado gratuitamente!. Ya tenemos el terminal como si fuese comprado libre. Busca en los foros de tu terminal como rootearlo, aplicar mods, roms, etc, si es que así quieres.
 
GARANTÍA:
Está confirmado con Sony que liberar el SIMLock y el Fastboot no implica perder la garantía. Para Sony, al hacerlo, simplemente queda idéntico a un terminal comprado libre, con el Simlock y el Fastboot abiertos.
Asimismo, si luego abres el Bootloader desde la web de Sony como hacen los que tienen el terminal libre de origen para meter root, tampoco se pierde la garantía. En las condiciones de garantía de Sony no dicen ni que si ni que no. Simplemente “se reservan” el derecho de darla o no dependiendo del problema. Es decir, si lo abriste y solo metiste root para poder hacer backups completos, usar apps concretas que requieren root pero no implican hacer mal uso del terminal, Sony no tiene porque decirte que adiós garantía. Y menos si el problema por el que lo mandes es un problema reconocido y común (como el problema del color amarillo en las pantallas de las primeras series de fabricación al pasar de 41º el terminal debido al gas producido por el pegamento con que pegaban las pantallas). Otra cosa es que hagas root, hagas overclock, quemes el micro y lo mandes al SAT. Evidentemente no es un problema del terminal y ellos lo saben pues no es un fallo reconocido común. Y si ven eso y encima habías desbloqueado el Bootloader pues olvídate de garantías.
Digamos que abrir el bootloader no implica perder la garantía sino que Sony tras hacerlo y en caso de mandar al SAT el terminal, va a mirar con unos ojitos mas finos el problema que si no lo habías abierto nunca, sabe que no pudo ser por manipular nada y por lo tanto te cubren seguro.
 
Contactos importantes
Sony Xperia Contact Center
Mail: questions.es@support.sonymobile.com
Tlf: 902 180 576 (Tarifas locales)
WebChat + info horarios.
 
Arvato (SAT Sony)
Tlf: 918 023 762
 
Tourline Express (Paquetería [depende de la ciudad puede ser otro]):
Tlf: 902 343 322
Buscar teléfono provincial según delegación.
 
NOTAS IMPORTANTES
* Es necesario poseer el código de liberar para poder mandar el correo a Sony. No vale eso de… “Me lo han dado liberado y no lo tengo”. Sony confirmará el derecho a liberar el fastboot si le justificas con el código que lo has liberado. Si te dicen que es incorrecto y estas convencido que es correcto insiste diciendo “¿Cómo que es incorrecto si lo he metido y he liberado el SimLock?”. Si no puedes liberarlo porque no tengas una microsim de otro operador o porque realmente no te apetece porque no necesites realmente liberar el operador, no pasa nada. Para enviar a Sony es necesario “poseer” el código y mandarlo, pero no es necesario “liberar físicamente” el terminal.
* Si tardan en contestarte espera al menos unos días y sino, manda otro correo. En el asunto debe ir el mismo número de incidencia anterior. No mandes otro correo cambiando el asunto y con ello abriendo otra incidencia. Y sino llamas a Sony.
* Cuando te digan de enviarlo y venga paquetería a por el meted sólo el terminal, sin cables, ni SIM, ni microSD, ni nada. Sólo el terminal en un sobre de burbujas acompañado de la factura del terminal que verifique es vuestro (una fotocopia) y un papelito, post-it o escrito en la propia fotocopia de la factura que ponga “Desbloquear Bootloader”. No cerréis el sobre pues en algunos casos paqueteria verifica el IMEI del terminal con el que tienen en el parte de recogida. Preguntarlo y cerrad el sobre una vez verificado para evitar que algún curioso de paquetería juguetee con el, le de el cambiazo o incluso desaparezca. Si además paquetería lo mete en su propio sobre pues perfecto, pero al menos tras cerrar la puerta de vuestra casa el terminal irá seguro y cerrado en el vuestro.
* Os llamará la empresa de paquetería para pasar a recogerlo. No es necesario poner dirección ni nada. Tu dirección ya se la has dado previamente a Sony cuando dijiste cuando y donde debían recogerlo y ya la empresa de paquetería lo pone al meterlo en una bolsa de transporte.
* Para mandarlo haced backup completo de todo a la SD, bien con Titanium Backup, MyBackupPro o incluso un NANDROID. Como consejo os recomiendo hacer una copia de todo lo de la SD a vuestro PC para tener una doble seguridad. Cuando se manda a desbloquear se puede mandar con la ROM original, “cocinada”, con datos o limpio. Es decisión vuestra, pues ellos lo borran y meten una ROM original para comprobar el desbloqueo. No suelen borrar la SDCard, pero por si acaso… Lo mandáis así: limpito, con Rom cocinada u original y listo.
* Aunque su plazo de entrega puede ser hasta 15 días (recuerda siempre que son 15 días) en una semana casi seguro que lo tengas de vuelta, liberado completamente y actualizado a ICS.
* No realizan este proceso y el de arreglar las pantallas en caso de que seáis uno de los afectados. El desbloqueo lo hace una empresa subcontratada por Sony. El lo de las pantallas no sabemos pero quizás sea otra. Por ello son dos trámites distintos. No mezclemos ni exijamos ese tema.
* Al recibir el terminal, “Arvatos” que es el SAT de Sony (aparte de serlo de otras muchas marcas) os vendrá con un parte de reparación. Arvatos no tiene el concepto “Desbloquear Bootloader” en sus sistemas por lo que en el parte pondrá cosas como “Reparación pantalla”, “fallo de red”, “fallo de encendido” o “reparación de lo que sea”. No hagáis caso. Lo ponen porque deben poner algo para luego facturar eso a Sony al no tener el concepto correcto. Revisad que venga desbloqueado y punto. Todo listo.

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