2 cuentas de WhatsApp en el mismo móvil

WhatsApp es una increíble aplicación de mensajería instantánea que nos ayuda a comunicarnos de forma gratuita con todos nuestros amigos, sin embargo cuenta con una desventaja importante y es que solo nos permite usarla con un número de teléfono. Hoy te enseñaremos a tener dos cuentas de WhatsApp en el mismo móvil utilizando otra aplicación llamada 2Lines for WhatsApp.
 
Dos cuentas de WhatsApp en la misma terminal
Antes que nada, si lo que deseas es colocar dos cuentas de WhatsApp en un móvil lo que debes saber es que el procedimiento que te mostraremos a continuación solo funciona para móviles Android con Root. Habiendo dicho esto damos por comenzado nuestro tutorial para usar dos cuentas de WhatsApp en el mismo móvil.

En el vídeo dispuesto aquí arriba verás el procedimiento para poner dos cuentas de WhatsApp en el mismo móvil. 2 Lines for WhatsApp no se limita a tan solo dos cuentas sino que puedes colocar cuantas quieras mientras tengas un móvil para hacer la primer verificación de código solicitada por WhatsApp.
Por cuestiones de precaución te recomendamos realizar una copia de seguridad de tus chats actuales en WhatsApp antes de comenzar a agregar nuevas cuentas.
* Ver también Cómo ocultar la última conexión en WhatsApp.


WhatsApp es la aplicación líder entre las que se encargan de la mensajería. Gracias en buena parte a la base de usuarios con la que cuenta el servicio, porque en funciones anda un poco desierta. Hace poco hemos visto llegar los documentos, pero los usuarios siguen pidiendo muchas funciones. Una de esas funciones que lleva siendo reclamada por los propios usuarios desde hace tiempo es la de poder utilizar más de una cuenta de WhatsApp en el mismo dispositivo, más necesario aún teniendo dispositivos con hueco para dos tarjetas SIM. Ya les costó lo suyo hacer un puente y construir WhatsApp Web, así que tampoco podemos esperar que esa función vaya a llegar pronto. Debido a eso, a falta de una alternativa oficial por parte de la compañía, existen soluciones secundarias que os abrirán la posibilidad de utilizar dos cuentas de WhatsApp en el mismo móvil y aquí os las mencionamos.
 
Primero las advertencias
Whatsapp está bloqueando cuentas masivamente por usar versiones alternativas. Está cancelando miles de cuentas de todos aquellos usuarios con WhatsApp+ o servicios alternativos. Hace un tiempo ya se anunció que WhatsApp podría banear aquellas cuentas que utilizaran servicios alternativos y, justo en las puertas de las novedades de las llamadas, la web ha decidido empezar a eliminar a aquellos usuarios que no cumplen las normas. Miles de usuarios ya cuentan con el WhatsApp suspendido por utilizar la antigua utilidad WhatsApp+, una aplicación que en principio estaba ajena a estos problemas. WhatsApp+ era una app que permitía conectarse al servicio de mensajería y aplicar temas, añadir nuevos emojis, deshabilitar la hora de conexión y todo tipo de trucos. Algo que no parece cuadrar con la filosofía minimalista de la empresa. Este es el mensaje que empezó a aparecer a los usuarios de WhatsApp+:
 

Os dejamos en conocimiento que han existido una serie de baneos temporales de 24 horas de la cuenta. Se pueden ver este tipo de mensajes en la comunidad de Google+. Sin duda los fans de WhatsApp+ y otros clientes se sintieron muy decepcionados con esta medida y esperamos pacientemente que decidan compensarnos con mejoras significativas en el cliente oficial. Ahora vamos con los métodos que estaban en vigor a la hora de creación de este documento informativo.
 
Multiusuario
En caso de tener versiones de Android anteriores a Lollipop, existen alternativas con aplicaciones tales como SwitchMe Multiple Accounts que nos permiten tener multiusuario en nuestro Android. Estas aplicaciones requieren root, por lo que si decidís usarlas vosotros mismos sois responsables de lo que suceda en vuestro dispositivo.
 
El método sencillo: WhatsApp Web
El primer truco está más enfocado a los ordenadores pero es “usable” en cualquier dispositivo de pantallas pequeñas, tales como tablets o teléfonos móviles, siempre que ejecuten un navegador actual. El truco es utilizar WhatsApp Web.
Para hacerlo debemos tener el móvil con la línea que queramos utilizar a mano y el móvil donde queramos utilizar esa línea. Abrimos Chrome, forzamos que muestre la web de escritorio y leemos con el móvil o la tablet el código QR que muestra en la web. Incluso podemos recibir notificaciones siempre que las activemos gracias a Chrome. Lo malo es que la web no se adapta correctamente a las pantallas pequeñas, por lo que es un poco incómodo usar este sistema de forma continuada. Queda mejor en las tablets.
Os vamos a mostrar cómo poder configurar una tablet para poder hablar por WhatsApp con WhatsApp Web.
Desde que el 21 de Enero de 2015 el equipo de WhatsApp lanzase su versión web de la aplicación de mensajería por excelencia ya podemos utilizar dicha app desde el ordenador. Pero la cosa no queda ahí porque ya podemos utilizar WhatsApp también en la tablet, sin necesidad de tener una versión de la app para tablets. A continuación os mostramos cómo.
1.- Instalar la última versión de WhatsApp en nuestro móvil (para poder habilitar WhatsApp Web). Para ello, deberemos hacerlo ya sea a través de Google Play o de forma manual por la web oficial de WhatsApp, pero deberemos tener instalada una versión de la misma que sea al menos la 2.11.498.
2.- Instalar el navegador Chrome. También deberemos instalar dicho navegador, o actualizarlo si ya lo teníamos, pues será el navegador que utilizaremos para WhatsApp Web.
3.- Abrir Chrome en nuestra tablet y habilitar la opción Ver como ordenador. Para ello bastará con ir a opciones y activar la opción. Esto será necesario. Si no lo hacemos, cuando intentemos entrar en la web de WhatsApp Web obtendremos el siguiente error:

4.- Entrar en la web de WhatsApp web desde Chrome en nuestra tablet. Con la opción anterior habilitada, ya sí podremos entrar en la web. Para ello, acudiremos a la dirección web https://web.whatsapp.com/.
A continuación, deberemos seguir el tutorial como si se tratase del ordenador. Desde nuestro móvil iremos a “Ajustes / WhatsApp Web” desde WhatsApp del móvil. A partir de ahí deberemos escanear el código QR que nos muestra la web y ya tendremos disponible WhatsApp en nuestra tablet.
 
El método del sistema: perfiles de usuario
El sistema puede ser otro gran aliado para conseguir esta tarea y todo estaría en el sistema de usuarios de Android. Para cada servicio u aplicación es necesario disponer de una cuenta de usuario y así cada aplicación tiene una memoria diferenciada por cada usuario, por lo que, cambiando de usuario, nos encontramos una versión de WhatsApp limpia y podemos meter otro número de teléfono sin mayores problemas. Android introdujo de forma oficial en Android 5.0 el “Modo de perfiles” en nuestro teléfono. Gracias al modo de perfiles cada usuario puede tener sus propias aplicaciones y en cada aplicación tener datos distintos.

En mi teléfono puedo tener un perfil con mis aplicaciones y un perfil secundario para mi madre, por citar a alguien, con las mismas u otras aplicaciones que serían las suyas. Pues si tengo una aplicación como Whatsapp, en mi usuario aparecerá mi cuenta y mis contactos, mientras que si cambiamos de sesión, podremos introducir otra cuenta que no sea la mía.
El gran problema que genera esta solución es que para cambiar entre cuentas de WhatsApp necesitamos cambiar entre cuentas de usuario. En casos como un número de teléfono y otro número de trabajo no supondrá un problema, pero en otros tantos sí puede serlo.

Para acceder a los usuarios de Android, tal y como muestra el vídeo y la imagen, desplegaremos el panel de notificaciones de Android y seleccionaremos el icono de arriba a la derecha de Android. Se abrirá el menú con los distintos usuarios disponibles, donde podremos crear nuevos perfiles o cambiar a otros actuales. Si queremos tener multi-usuario en una aplicación que no soporte múltiples cuentas, basta con crear varios perfiles y tener la aplicación instalada en todas (tener la aplicación instalada en varios perfiles solo contará como una en el almacenamiento).
 
El método “para todo”: Parallel Space
Podemos utilizar aplicaciones de terceros para solucionar el problema, sin tocar en realidad la aplicación de WhatsApp.
Parallel Space es una aplicación que nos permite emular aplicaciones, de tal forma que estas funcionen de manera independiente al resto del sistema. De esta forma, Parallel Space nos abre la puerta a “duplicar” la aplicación oficial de WhatsApp permitiéndonos utilizar dos cuentas de WhatsApp en el mismo dispositivo. Os explicamos todo sobre el sistema y cómo hacer eso en el artículo que tenéis a continuación.
 
Método arriesgado de tener dos cuentas de WhatsApp
Por último, los desarrolladores también han pensado en este problema, y han pensado en arreglarlo haciendo sus propias versiones de WhatsApp: modificaciones de la aplicación oficial que abren la puerta a esta posibilidad.
OGWhatsApp es una de las muchas modificaciones que sirven para conseguir esto: una aplicación por cada número de teléfono, pudiendo usar dos números a la vez desde el mismo dispositivo. Hemos hablado de la modificación en El Androide Libre, además de detallaros cómo podéis hacerla en vuestros dispositivos.
Decimos que se trata de un método arriesgado porque WhatsApp ya ha expulsado a usuarios del servicio por utilizar modificaciones de la aplicación oficial. A la compañía no le gustan estas técnicas, y se escuda en la seguridad para bloquear esos accesos cuando los detecta.
Tener más de una línea de teléfono ya no es raro hoy en día, por ello los smartphones con capacidad para DualSIM, es decir dos tarjetas SIM en un mismo teléfono, son cada vez más populares, incluso entre los grandes fabricantes. La posibilidad de gestionar dos números desde un mismo terminal resulta muy cómodo, ya que te ahorras cargar con un dispositivo más y sobre todo, lo tienes todo centralizado.
Sin embargo, hay aplicaciones con las que necesariamente necesitamos dos teléfonos separados para que funcionen correctamente, como en el caso de las Apps de mensajería instantánea y concretamente WhatsApp. Estas y muchas otras aplicaciones no pueden utilizarse de forma nativa con dos cuentas o números simultáneamente, pero hay una opción más, usar OGWhatsApp.
OGWhatsApp es un cliente de WhatsApp alternativo, con una estética calcada a la App oficial de WhatsApp para Android (ya que se basa en él) y permite utilizar WhatsApp con dos números distintos desde el mismo teléfono y al mismo tiempo.
Este mod es gratuito y en realidad es muy sencillo de instalar y poner en funcionamiento gracias a los tutoriales que su creador a colgado en XDA y en su web oficial. En primer lugar hay que dejar claro que las dos aplicaciones funcionan al mismo tiempo, es decir, no se gestionan dos números desde una App. OGWhatsApp se utilizará para mandar mensajes desde el número “antiguo” (aquel que veníamos utilizando en el teléfono) y WhatsApp, la oficial, con el número nuevo (aquel que queremos añadir).
Explicación:
En primer lugar y como siempre se recomienda en este tipo de operaciones es guardar las conversaciones y demás archivos de WhatsApp. Para hacerlo vamos a los Ajustes, Ajustes de Chat y pulsamos en Guardar conversaciones. Después basta con utilizar un explorador de archivos para hacer una copia de la carpeta “WhatsApp”.
Ahora sí, vamos al lío para conseguir utilizar dos números de teléfono en dos cuentas de WhatsApp al mismo tiempo en un único teléfono Android:
Vamos a los Ajustes del smartphone, Aplicaciones y desinstalamos WhatsApp oficial.
Entramos en el explorador de archivos y renombramos la carpeta “WhatsApp” de la que hemos hablado antes, poniéndole el nombre “OGWhatsApp” (sin comillas).
Ahora descargamos el APK de OGWhatsApp e instalamos normalmente. De esta forma ya tenemos funcionando el número antiguo con ella y conservando las conversaciones, imágenes y demás archivos.
Por último, volvemos a instalar WhatsApp oficial y configuramos el nuevo número como siempre, siguiendo los pasos del instalador, verificación, etc.
 

Listo, ya tienes funcionando dos aplicaciones de WhatsApp con un número asociado a cada una, sin necesidad de usar dos terminales. OGWhatsApp está basado en la versión 2.11.226, por lo que hay que estar atento a las actualizaciones de su desarrollador para que siga funcionando correctamente en los próximos meses.
 
* Base de información obtenida de El android libre.


En el informe realizado por Mark Zuckerberg y enviado a la Comisión del Mercado de Valores estadounidense para detallar la compra de WhatsApp, el CEO de Facebook afirmaba que la aplicación rey de mensajería instantánea, tenía en esas fechas, aproximadamente 900 millones de usuarios. Ahora, según datos del 2016, parece que WhatsApp disfruta del increíble número de 1.000 millones de usuarios.
Sin duda, estos números acreditan la importancia y trascendencia de esta “simple” aplicación. No obstante, a pesar de disfrutar del mayor número de usuarios, carece de características y funcionalidades que podrían considerarse críticas. Uno de las más demandas por los usuarios es la capacidad de tener dos cuentas de WhatsApp. Afortunadamente, ésto ya es posible, aunque no de manera oficial.
Así puedes tener dos cuentas de WhatsApp en el mismo smartphone:
Si por cualquier razón necesitas tener dos cuenta de WhatsApp en un mismo dispositivo, esta es la opción perfecta. La aplicación que usaremos para conseguir nuestro objetivo se llama Disa, y la puedes descargar desde la Play Store de Google. Esencialmente, Disa unifica cualquier servicio de mensajería. De esta manera, no es necesario depender de varias apps, ya que tus cuentas estarán reunidas en Disa.
En primer lugar, extrae la tarjeta SIM con el número de teléfono al que está vinculado la cuenta de WhatsApp primaria. Introduce en el dispositivo la tarjeta SIM secundaria a la que quieres vincular tu segunda cuenta de WhatsApp.
Una vez hayas instalado Disa, abre la aplicación. Si aceptas los términos y las condiciones de la app, acabarás en el menú principal de la misma. En este apartado, pulsa sobre Añadir servicio y selecciona WhatsApp. El plugin para la aplicación se instalará y tendrás que reiniciar Disa.
Cuando se haya reiniciado, serás recibido al menú principal con un aviso que dice: “WhatsApp necesita configuración”. Debes pulsar sobre la parte superior derecha, en el botón de opciones, y luego en Ajustes. De nuevo, pulsa sobre WhatsApp y aparecerá el menú de configuración tradicional de WhatsApp.
Ahora es cuando viene la parte complicada. Y es que, si pulsamos sobre Aceptar, llegaremos al “WhatsApp Setup Wizard”. Aquí tendremos que rellenar con nuestra información los diferentes campos. Al llegar a los dos últimos tendremos que introducir los códigos MCC y MNC, ya que son específicos de cada operadora en España.
Una vez buscados e introducidos los códigos adecuados para tu operadora móvil, podremos proceder. Para verificar la cuenta de WhatsApp, será necesario introducir un código que podremos recibir a través de un SMS o una llamada. Introducimos el código. Una vez hecho ésto tendremos nuestra segunda cuenta de WhatsApp en el mismo móvil.
Si sigues todos los pasos, finalmente, deberás disfrutar de dos cuentas de WhatsApp diferentes. Una de ellas en la propia aplicación oficial, mientras que la secundaria, vinculada a un segundo número de teléfono, en Disa.
 
Te recomendamos: Evita que las imágenes y vídeos de WhatsApp llenen la memoria de tu smartphone.

Volver al menú de WhatsApp Volver al menú de Telefonía Volver a Inicio

* Base de información obtenida de andro4all

Anuncios