Habilitar el botón derecho del ratón

Parece ser que a los usuarios del navegador Opera no les pasa, pero usando otro navegador… ¿no te ha pasado nunca que al navegar por un sitio quieres ver el código fuente, guardar alguna imagen o sencillamente copiar algún texto y al darle al botón derecho del ratón no os sale ningún menú?. Aunque ya no es tan habitual en estos días seguro que te ha pasado más de una vez. Aun existen muchos sitios web donde el autor de la página ha decidido que no puedas usar el botón derecho para proteger su contenido o por alguna otra razón y utiliza JavaScript o un atributo HTML para deshabilitar la función de ese botón en sus páginas web. Es una práctica que esperamos se vaya pero, mientras tanto, no es algo difícil de conseguir. En el 99% de los casos es por ese miedo que nos inculcan desde pequeñitos a que nos roben las ideas y ponemos escudos para defenderlas. Entiendo perfectamente que a nadie le gusta que le roben sus entradas, pero si lo vemos desde el punto del usuario éste se ve perjudicado si quiere guardar una imagen que le gustó, por ejemplo. Porque no todo es plagio y si se trata de un visitante nuevo muy probablemente se vaya para jamás regresar, dando como resultado un “remedio peor que la enfermedad”.
Pues burlar este molesto bloqueo es muy fácil, porque como esta protección normalmente esta hecha mediante javascript se puede desproteger del mismo modo. Un eficaz método, por tanto, es desactivar temporalmente el javascript o bien reutilizar el mismo sistema de JavaScript para anular el bloqueo. A continuación les mostraré 2 maneras para hacerlo: el primero manualmente y el segundo con atajo.
Empezaremos mostrando que si entramos en esta web veremos que tienen la protección que comento y no permitirá ninguna acción aunque pulsemos click con el botón derecho del ratón.
 
Método 1 – Desactivar el JavaScript.
 
Google Chrome (Versión 61.0.3163.100 (Build oficial) (64 bits)):
Ve a la URL chrome://settings/content/javascript y modifica el “Permitido (recomendado)” para dejarlo sin uso.
Habilitar 03
Mozilla Firefox:
Anteriormente se podía desactivar el JavaScript desde la pestaña de contenido, pero con las recientes actualizaciones esta posibilidad ha sido eliminada. De todas maneras, aún se puede deshabilitar accediendo en los ajustes de opciones avanzadas. Para eso, en una nueva pestaña escribe el siguiente comando: “about:config” (sin las comillas) y te aparecerá una advertencia: “¡Zona hostil para manazas!”. Pero como sabemos lo que hacemos, prometemos tener cuidado. A continuación teclea para buscar lo siguiente:
javascript.enabled
Predefinidamente el valor se encuentra en ‘true’ (habilitado). Para deshabilitar el JavaScript, haz doble clic en el mismo para deshabilitarlo cambiando así el valor por ‘false’.
Habilitar 04
Internet Explorer:
El procedimiento es simple. Ve a Opciones de Internet > Seguridad > Nivel personalizado > Automatización > Active scripting > y selecciona “Deshabilitar”.
Habilitar 05
 
Nota.- Una vez deshabilites el JavaScript en cualquiera de los navegadores y hayas hecho uso del clic derecho en la página web que lo bloqueaba, recuerda volver a activar el JavaScript siguiendo los mismos pasos de las capturas de pantalla.
 
Método 2 – Usando un bookmarklet (actualizado).
Para quitar la protección basta con que usemos el código javascript:void(document.oncontextmenu=null). Hay gente que opina que se debe poner mas código y llegar a poner javascript:void(document.onmousedown=null);void(document.onclick=null);void(document.oncontextmenu=null);void(document.onselectstart=null). Yo me he volcado por la primera opción y lo uso teniéndolo puesto tanto en los favoritos de Internet explorer como en los marcadores de Google Chrome como uno mas y cuando tengo que usarlo pulso en ese favorito o marcador. Aparentemente no hace nada, pero ya tengo activo el botón derecho del ratón.
 
Aunque, como es posible que quieras una solución más completa si tienes este problema con mucha frecuencia, quizá tu solución sea una extensión del navegador.
En Google Chrome se recomienda instalar la extensión RightToCopy. Como su nombre lo indica, hace más que sólo permitir un clic derecho. También permite la selección del texto y la copia en los sitios que han deshabilitado las funciones.

En Firefox, instala la extensión RightToClick. Al igual que la extensión de Chrome, RightToClick también permite la selección de texto y copiar. También ofrece más opciones de configuración que su homólogo Chrome, lo que te permite controlar exactamente la funcionalidad de la página afectada. Esto ayuda a garantizar que no se elimine ninguna funcionalidad que realmente deseas.
Y, por supuesto, hay extensiones de bloqueo de scripts más completos disponibles, tales como NoScript (Firefox) y ScriptSafe (Chrome). Extensiones como estos bloquean todos los scripts que se ejecuten en cualquier sitio web, menos los que tienes habilitados.
El tener desactivado el clic derecho en las páginas web puede ser sólo un problema ocasional, pero es molesto cuando sucede y es muy fácil de solucionar.
 
Espero que os haya servido. Saludos…

Volver a Navegadores a fondo Volver al menú de Internet Volver a Inicio

* Base de información obtenida de OnLine.com, de Islabit.com y de Vidabytes.com.

Anuncios